Y POR QUÉ :
En esta página pueden ver una pequeña muestra de mis trabajos de pintura:
Acuarela, óleo, pastel, cera...
También algo de poesía, humor gráfico, puede que algo de fotografía ( pero hecha con cámara fotográfica, por favor ... ) .

lunes, 29 de junio de 2015

PINTANDO ACUARELA “HÚMEDO DENTRO DE HÚMEDO”


 En esta ocasión,   traigo una pequeña demostración de “ACUARELA EN HÚMEDO DENTRO DE HÚMEDO”, que es el “coco” de muchos aficionados.
Espero que sea de utilidad para alguien.

 PINTANDO CON SÓLO TRES PIGMENTOS PRIMARIOS 
1. Amarillo cadmio claro, carmín de alizarina y azul intenso. (La “paleta” está hecha por un servidor con cajitas de plástico sujetas con velcro y una bandeja blanca de metacrilato). Trabajé con tres pinceles a la vez, uno para cada color, para no andar limpiándolos continuamente.
Papel de Arches de 300 g. Lápiz del 3B.

Aquí nos viene “que ni pintada” un poco de teoría del color en la práctica. En este modelo se pueden ver las mezclas de los tres colores primarios para obtener distintos colores :

Tendremos los tres pigmentos básicos primarios hidratados (bastan unas gotas de agua en cada uno), BLANDOS y frescos, listos para usar.
Pero si es usted rico/a, con pigmentos frescos recién sacados del tubo, se mezclará mucho mejor.

 MODELO: DOS MODESTOS PIMIENTOS 
2. Recomiendo que el dibujo inicial sea el mejor que podamos hacer, ya que de este modo no titubearemos con la forma, dimensiones ... En esquema, también nos marcaremos los brillos, sombras, límites de color y todo lo que consideremos necesario, SIN SOMBREAR el dibujo con el lápiz:

3. El primer pimiento del modelo ya está casi resuelto para ver el efecto.
Ahora veremos cómo se pintó y el efecto que nos dará el conjunto :

4. Baño de amarillo dando a todo el segundo pimientosin reservar los brillos y APROVECHANDO SU HUMEDAD, rápidamente, metemos la zona roja, que saldrá al sumar carmín BASTANTE DENSO Y MUY POCA AGUA con el amarillo (que no cunda el pánico) :

5. En la zona amarilla que nos queda metemos azul intensoTAMBIEN MUY DENSO, lo que nos dará verde, fundiéndose también con el rojo gracias a la humedad que quedará aún (hay que tener muy presente que si metemos demasiada agua, no funcionará. Hay que practicar mucho para encontrar siempre el punto exacto de humedad necesaria) :
6. Haremos los degradados y sombras propias añadiendo el mismo color de cada zona ALGO MÁS OSCURA Y SIN APENAS AGUA.
CON UN PINCEL LIMPIO Y MUY ESCURRIDO, sacamos los brillos y claros del pimiento.

MUY IMPORTANTE NO AÑADIR AGUA EN ESTA FASE, aplicando la técnica del “pincel seco” (pigmento muy denso y pincel muy escurrido de agua).

7. Reforzaremos los oscuros y las sombras propias, LOS CUALES OBTENDREMOS POR MEZCLAS DE COMPLEMENTARIOS (Ver punto 1).

Aquí vemos CÓMO se consiguen las mezclas más oscuras, sólo tendremos que mezclarlo con su color complementario; por ejemplo, para verde oscuro: azul más amarillo y un poco de carmín; rojo oscuro: amarillo más carmín y un poco de azul, etc... :

8. Por último, CUANDO TODO ESTÉ SECO, pintaremos el fondo más frío arriba y más cálido abajo, para darle más profundidad:
9. Ya sólo quedará pintar las sombras arrojadas por los pimientos, reforzando algún detalle, pero PARANDO A TIEMPO para no “sobar” el trabajo :

Y esto es todo; espero que se hayan divertido. 
Hasta otra ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario